Análisis no destructivo en el Infrarrojo
Una de las principales técnicas de estudio de materiales que ofrece el LATIR es el análisis no destructivo y sin contacto mediante tecnología infrarroja (NDT-IR).
Las aplicaciones del NDT-IR son diversas:
- Caracterización de la estructura interna de materiales.
- Análisis preventivo de anomalías.
- Monitorización de biomateriales.
- Modelos de comportamiento basados en datos experimentales.
La amplia experiencia que tiene el LIR-InfraRed Lab, junto con la instrumentación disponible en el LATIR, ha permitido desarrollar soluciones novedosas a los problemas presentados por la industria en la búsqueda de mejorar los procesos y materiales de uso habitual. Un ejemplo de esto es la gran experiencia con el polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés), material de especial interés en la industria aeronáutica.
El análisis NDT-IR llevado a cabo en el LATIR en el marco de un proyecto de investigación, ha servido para desarrollar las técnicas de termografía IR que permitan determinar empíricamente los parámetros térmicos de un material CFRP. Estas técnicas se deben tanto a la creación de modelos y técnicas específicas de procesado como a la importante infraestructura del laboratorio, que cuenta con sistemas de imagen infrarroja avanzados para validar los resultados.
Las posibles configuraciones para llevar a cabo este análisis son: Experimentos en transmisión (excitación y medida por lados distintos) y en reflexión (excitación y medida por el mismo lado “one side”). Además, se pueden utilizar distintas técnicas de excitación: pulso flash (“one shot”), pulso escalón y excitación pulsada (lock-in thermography).
Para estudiar las posibilidades de medida mediante esta técnica se debe realizar un estudio previo del material a analizar y determinar las pruebas que incluya la configuración óptima de fuentes y sistemas de imagen en el IR para estudiar posibles defectos que no son apreciables en la banda visible.