Caracterización de fuentes y detectores puntuales en la banda IR
La caracterización de componentes que combina instrumentación en electrónica y óptica aplicada al infrarrojo es otra de las técnicas disponibles en el LATIR. En la actualidad dicha caracterización se utiliza para los elementos que forman el Dust Sensor, un sensor de polvo en desarrollo para estudiar el mayor intercambiador de calor con la superficie de Marte y el principal responsable de los fenómenos atmosféricos del llamado planeta rojo. Además, es clave para la seguridad de personas y equipos en futuras misiones tripuladas.
Este sensor consta de fuentes y detectores que trabajan en la banda SWIR. Para caracterizar las fuentes se hace uso de cámaras con tecnología infrarroja, de tal manera que se obtengan datos útiles para calificar la emisión de la fuente en su espectro de trabajo (1,58 – 2,95 μm). Se pueden realizar dos tipos de caracterización:
- Observando su espectro en el infrarrojo y obteniendo su perfil de emisión.
- Examinando la reflexión difusa del haz infrarrojo estudiando así la colimación de la fuente. De esta manera, se pueden observar reflejos en superficies que pueden distorsionar la medida de los detectores, provocando medidas erróneas.
Por su parte, los detectores se deben caracterizar en las condiciones térmicas a las que estará sometido en Marte, es decir un rango de temperaturas entre +20 y -70°C que se puede simular en el LATIR mediante el uso de nitrógeno líquido. De esta forma, se obtiene la variación de la impedancia con la temperatura y la oscilación en la medición de datos con respecto a la misma.