Detección de fugas de gas en tuberías y en especímenes industriales

La detección de gases mediante sensores infrarrojos ha sido un tema ampliamente estudiado y analizado por científicos e ingenieros especialistas en aplicaciones industriales de esta novedosa tecnología. Su aplicación a la detección y localización de fugas en tuberías y en otros sistemas presenta algunas dificultades sobre todo si las fugas son pequeñas y se busca detectarlas a distancia.

En el LATIR, y utilizando el conocimiento del LIR-Infrared Lab, se ha desarrollado un procedimiento propio muy novedoso que permite solucionar las dificultades señaladas. El método se basa en la sintonización precisa de las bandas adecuadas de absorción infrarroja del dióxido de carbono junto a etapas de post-procesado avanzadas sumado a otras técnicas propias de realce del contraste de imagen.

Un ejemplo de aplicación de procedimiento se ilustra a continuación sobre tuberías pertenecientes al sistema hidráulico de una aeronave donde se presentaban fugas indeseadas. Para lograr la detección a distancia y precisa del lugar de fuga se llevaron a cabo experimentos con la instrumentación del LATIR. Los resultados alcanzados permitieron demostrar la viabilidad del procedimiento para la detección y señalización de fugas. Además, la detección basada en imagen proporciona al usuario del laboratorio una información muy intuitiva para la localización de las mismas, así como información relativa a su tamaño.

Para realizar un análisis que permita la detección de fugas es importante determinar la ubicación de la instalación o la forma del espécimen a analizar, así como el mejor sistema de imagen disponible en el LATIR que permita detectar y resaltar la fuga con el mejor contraste.