EMPRESS: Enhancing process efficiency through improved temperature measurement

La medida precisa de la temperatura es un aspecto clave de los procesos de fabricación. En ocasiones, se necesita un control fiable de temperaturas que ascienden hasta 2000°C. Sin embargo, las herramientas actuales utilizadas por la industria sufren de grandes incertidumbres de medición cuando se enfrentan a tanto calor. El proyecto EMPRESS busca mejorar significativamente la capacidad de medición de temperatura mediante el uso de nuevos sensores y técnicas de calibración.

Financiado por el principal programa de Investigación Europea en Metrología (EMPIR), el proyecto prevé realizar diversos ensayos en diferentes procesos de fabricación y así documentar y resolver problemas de fabricación. Además, el objetivo final es incluir la trazabilidad in-situ en la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (ITS-90).

Figura. Izquierda, TELOPS sistema de imagen hiperespectral mediante tecnología FTIR.
Derecha, quemador Hencken en detalle.

La Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET) es una iniciativa europea centrada en la coordinación e integración de los distintos centros nacionales de metrología, y entra en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. EMPRESS pretende sumar a los esfuerzos de los institutos europeos de metrología los de universidades y centros de investigación. El LIR-InfraRed LAB participa junto con el Centro Español de Metrología (CEM).

LIR-InfraRed LAB tiene importantes responsabilidades, definidas en el 4º Paquete de Trabajo: medición trazable de la temperatura de combustión. Se busca caracterizar y estandarizar un quemador portátil Henckel de llama plana y para ello se llevará a cabo una intercomparación entre diferentes métodos de medición ópticos.  LIR-InfraRed LAB utilizará un sistema de imagen hiperespectral FTIR. También se medirá, por otra parte , la temperatura de los gases calientes provenientes de la quema.