Análisis multiespectral de materiales y gases en la banda MIR

Dentro de las técnicas de radiometría que ofrece el LATIR, el análisis multiespectral permite conocer en mayor profundidad las características de un material o de un gas comparado con la termografía infrarroja convencional. Seleccionando mediante filtros interferenciales las bandas de interés de una respuesta espectral esperable, es posible extraer información más específica sobre la naturaleza de la materia a estudio.

La tecnología requerida para realizar el análisis multiespectral es mucho más versátil que la empleada para su homólogo hiperespectral y puede reducir volumen de datos conservando gran parte de la información relevante. Además, se obtiene la resolución temporal característica de la termografía.

Una de las aplicaciones más interesantes de este sistema ha sido el prototipo desarrollado por el LIR-Infrared LAB en las instalaciones del LATIR para la determinación de la concentración de los gases de interés en la contaminación del tráfico vehicular. La base de este sistema es que los gases tienen una firma de emisión en infrarrojo que permite ser detectados a distancia. En concreto, dicho prototipo ha sido validado en carretera para la medida de CO2 y CO.