Análisis de imagen hiperespectral de sustancias en la banda MIR

El espectro de la radiación infrarroja emitido o reflejado por un objeto contiene dentro de sí una gran cantidad de información sobre la materia en cuestión. Poder registrar este espectro con una alta resolución y baja incertidumbre permite recuperar una serie de interesantes propiedades físicas sobre ésta.

Dicho espectro puede obtenerse prácticamente de cualquier estado de la materia. Esto resulta particularmente útil en la medida de la presencia y concentración de gases, en el entorno o celdas cerradas o para analizar las propiedades de una combustión.

En el LATIR es posible estudiar estos espectros en la banda MIR, donde gran cantidad de especies gaseosas tienen una firma espectral especialmente intensa. Además, esta banda presenta una densidad de radiancia importante en temperaturas ambiente y superiores; ideal para determinar no sólo la concentración de gases, sino también su temperatura. Estas medidas se pueden lograr gracias al sistema de imagen hiperespectral mediante tecnología FTIR de Telops disponible en el laboratorio y a las avanzadas etapas de post-procesado desarrolladas por miembros del LIR-InfraRed Lab.

Además, los espectros pueden medirse sobre un array plano de detectores, formando una imagen hiperespectral. Esto resulta especialmente útil para conocer la distribución espacial de por ejemplo componentes gaseosos en el entorno con un pequeño número de mediciones.