Caracterización térmica de materiales compuestos (u otros de interés industrial) mediante técnicas no destructivas
Cada material sólido se caracteriza por poseer unos parámetros térmicos específicos que explican su comportamiento ante diversas circunstancias. En el LATIR es posible medir estas características utilizando técnicas no destructivas desarrolladas en el LIR-InfraRed Lab utilizando la tecnología infrarroja.
Con la tecnología necesaria y los estudios preliminares realizados se ha conseguido desarrollar dichas técnicas para obtener los mencionados parámetros térmicos sin dañar el espécimen bajo prueba permitiendo reutilizar estos materiales tras su caracterización.
Estos métodos pueden ser realizados gracias a los sistemas de imagen IR de los que dispone el LATIR junto a un sistema completo de fuentes infrarrojas compuesto por generadores y lámparas que generan la suficiente energía para la excitación necesaria en el material.
Estos métodos presentan muchas ventajas frente a otras opciones: La principal y ya mencionada es la posibilidad de reutilización de los materiales tras su caracterización, ya que estos no han sufrido daños durante el procedimiento. Otra de las ventajas de este procedimiento frente a los demás, es la capacidad de verificación del mismo ya que, al no destruir el material, se puede repetir el proceso las veces que se desee.